01 sept. 2025

SECUELAS CARDIOVASCULARES POST-COVID-19

El cardiólogo Manuel Castillo mencionó en el programa La Lupa que los pacientes COVID19 pueden quedar con secuelas cardiovasculares tras padecer la enfermedad y dio a conocer algunos síntomas para tener en cuenta.

Captura-de-pantalla-completa-27062021-121500-e1624810621813-600x360.jpg

Durante la entrevista, el médico sostuvo que el corazón “es un órgano bastante afectado” en personas que tuvieron coronavirus y agregó que hay estudios que empiezan a detectar síntomas en pacientes recientemente recuperados.

“Para la persona que tuvo COVID y desarrolló formas graves de la enfermedad, los registros hablan que casi un 28% puede desarrollar un tipo de injuria cardíaca, (afección del corazón), y una vez que termina la enfermedad pueden seguir desarrollando síntomas cardiológicos”, expresó.

El profesional mencionó que es importante que los pacientes recuperados sigan teniendo un seguimiento constante, así como ya se está realizando en países europeos.

“El paciente que desarrolló COVID19, sea leve, sea moderado y formas graves, tiene que tener un seguimiento (...) No termina la enfermedad lastimosamente en el día 14, donde uno no se complicó y ya pasó la peor parte”, aclaró.

Entre otras cosas, el médico especificó algunos síntomas Post-COVID-19 que el paciente debe tener en cuenta tras padecer la enfermedad.

VER MÁS:
Esta madrugada se registraron violentos incidentes frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), horas antes del inicio de las elecciones para el Consejo Directivo. El suceso incluyó disparos (presumiblemente de arma de fuego o aire comprimido), pedradas y una persecución policial.
El asesor de comunicación social de Itaipú, José Rodríguez, informó que el corte de energía eléctrica, que afectó a varias zonas del país, ocurrió por un incidente técnico en la subestática Acaray de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Un delincuente robó la motocicleta estacionada de un joven, en el barrio Tres Bocas de Fernando de la Mora. La víctima expresó su impotencia, teniendo en cuenta que horas antes estaba realizando trámites para trabajar como conductor de plataforma.