14 feb. 2026

SABÍAS QUE LOS PRIMEROS DESPERTADORES ERAN HUMANOS

Este trabajo consistía en despertar a la gente para que pudieran llegar a tiempo a sus empleos.

t4.jpeg

En el siglo XIX la mayoría de trabajos habían sido en el mundo rural u oficios en negocios propios, por lo que los horarios de levantarse y empezar una jornada laboral dependía de cada uno.

Pero la industrialización trajo el cumplir unos horarios y, por lo tanto, tenían que levantarse a una hora concreta que no siempre coincidía con la salida del sol o el primer canto del gallo.

Y este fue el motivo por el que se creó en algunas poblaciones la figura del “despertador humano”, personas que recorrían las calles con el encargo de despertar a los trabajadores con el fin de que no llegasen tarde a sus empleos.

Mira el informe completo:

VER MÁS:
“Solo Por Unos Días” marca el esperado regreso de la ficción nacional. La serie busca impactar a la audiencia y destacar la calidad de la producción paraguaya.
Esta noche, Yo Me Llamo Paraguay presenta su ronda 15 de la gala de eliminación. Cada participante buscará cautivar al jurado y al público en una velada llena de emociones.
La expectativa por el casting de Calle 7 Fase 2 sigue creciendo, te contamos los requisitos principales para participar de las audiciones.