28 ene. 2026

SABÍAS QUE LOS PRIMEROS DESPERTADORES ERAN HUMANOS

Este trabajo consistía en despertar a la gente para que pudieran llegar a tiempo a sus empleos.

t4.jpeg

En el siglo XIX la mayoría de trabajos habían sido en el mundo rural u oficios en negocios propios, por lo que los horarios de levantarse y empezar una jornada laboral dependía de cada uno.

Pero la industrialización trajo el cumplir unos horarios y, por lo tanto, tenían que levantarse a una hora concreta que no siempre coincidía con la salida del sol o el primer canto del gallo.

Y este fue el motivo por el que se creó en algunas poblaciones la figura del “despertador humano”, personas que recorrían las calles con el encargo de despertar a los trabajadores con el fin de que no llegasen tarde a sus empleos.

Mira el informe completo:

VER MÁS:
Con la llegada de las fiestas de fin de año, el pediatra Robert Núñez advierte sobre los riesgos de los “empachos” en niños, causados por exceso de alimentos grasosos, dulces o con salsas, y por comer rápido sin digerir correctamente.
Con la llegada del calor, muchos dueños de caniches optan por cortarles todo el pelo para “refrescarlos”, pero la veterinaria Sofi López, especialista en esta raza, aclaró que esa práctica puede afectar su salud y bienestar, ya que el pelaje cumple una función protectora fundamental.
En Barrio Jara, los felinos fueron resguardados y tendrán una nueva vida.