05 nov. 2025

Roma: Vaticano inicia proceso de canonización de sacerdote paraguayo

El Vaticano abrió oficialmente el proceso diocesano para la causa de canonización del sacerdote paraguayo Julio César Duarte Ortellado. La ceremonia de apertura tuvo lugar en Roma, marcando un paso fundamental en el camino hacia la posible santidad del presbítero.

Inician proceso de canonización

Para iniciar formalmente el proceso, se remitieron al Vaticano más de 2.500 documentos y testimonios que avalan la vida y obra del padre. Esta compilación fue entregada al nuncio apostólico, Monseñor Vincenzo Turturro, para su evaluación por la Santa Sede. El obispo de Caazapá, presente en el evento, expresó la emoción que este avance representa para el país.

El padre Julio César Duarte Ortellado es reconocido por su inquebrantable entrega pastoral, su servicio dedicado a los más necesitados y su profundo compromiso con la comunidad. Vivió en un periodo de gran agitación social y política en Paraguay y América Latina, habiendo nacido en 1906 y fallecido en 1934. A pesar de proceder de una familia adinerada, se distinguió por su genuino interés y servicio hacia los pobres

Marcelo Méndez, postulador de la causa, enfatizó la importancia de dar a conocer la vida del sacerdote. “No se ama lo que no se conoce”, señaló, subrayando que es crucial difundir no solo su labor sacerdotal y su fe, sino también todo lo que hizo socialmente. Méndez lo describió como un hombre que “se jugó por su pueblo” durante un momento histórico complejo.

El solemne acto contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas Monseñor Osmar López, obispo de San Juan Bautista Misiones, y la embajadora de Paraguay ante la Santa Sede, la señora Romina Taboada, quienes acompañaron este significativo momento.

VER MÁS:
El senador Walter Kobylanski, quien asumió recientemente en reemplazo de Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, anunció que realizará el primer sorteo de una parte de la dieta que percibe como legislador. Hasta el momento, más de 25.000 personas ya se inscribieron para participar.
Delincuentes encapuchados y con armas de fuego interceptaron una furgoneta y se alzaron con varias mercaderías, en el límite entre Ciudad del Este y Presidente Franco.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, mencionó que este año no se implementará ningún aumento o ajuste de tarifa. Sin embargo, podría darse el próximo año.