07 feb. 2026

Robo de datos y vaciamiento de cuentas

Descubrieron una organización criminal familiar dedicada al robo de datos y vaciamiento de cuentas bancarias mediante la técnica de “SIM swapping”.

Screenshot_2.png

La operación policial resultó en cinco allanamientos y seis detenciones, incluyendo a Francisco Rolón, un exfuncionario de telefonía, quien involucró a su padre y hermano.

El modus operandi iniciaba desde la Penitenciaría de Encarnación, donde un recluso solicitaba el bloqueo de líneas telefónicas de víctimas. Posteriormente, otros miembros de la banda en Capiatá y San Lorenzo utilizaban cédulas falsificadas para reactivar las líneas en sus propios dispositivos. Esto les permitía acceder a códigos de verificación, cuentas bancarias, redes sociales y extorsionar a familiares.

Se han contabilizado tres víctimas con un perjuicio total que supera los 200 millones de guaraníes. La investigación, a cargo de la Policía Nacional y el Departamento contra el Cibercrimen, continúa, y no se descartan más víctimas.

VER MÁS:
El presidente Santiago Peña supervisó la entrega de kits escolares para más de un millón de estudiantes antes del inicio del ciclo lectivo 2026, destacando una gran inversión y la prioridad de fortalecer la educación pública. Además, enfatizó la reforma de la caja fiscal, el acuerdo con la Unión Europea y la ampliación de la jornada escolar para mejorar la calidad educativa y reducir la deserción.
Un incendio de mediana magnitud afectó un local de electrónicos del Mercado 4 en Asunción, con pérdidas casi totales en el depósito trasero. La rápida intervención de los bomberos evitó la propagación del fuego, no se registraron heridos y el tránsito fue restablecido tras el operativo.
Una tragedia ocurrió en Mariano Roque Alonso, donde un adolescente falleció tras atragantarse con un trozo de carne durante una cena familiar en la casa de un familiar. Pese a la rápida intervención policial y de bomberos, el joven fue hallado sin signos vitales y su cuerpo fue trasladado a la espera de los trámites correspondientes.