10 feb. 2026

Ramiro Samaniego asume presidencia de SENAVE con promesa de transparencia

El ingeniero agrónomo, Ramiro Samaniego asumió la presidencia del SENAVE en medio de denuncias por pedidos de coima dentro de la institución. Durante el acto, las autoridades presentes respaldaron su compromiso con la transparencia.

Screenshot_4.png

El ingeniero agrónomo Ramiro Samaniego Montiel fue designado como nuevo presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en medio de denuncias por pedidos de coima dentro de la institución.

La ceremonia de asunción contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Giménez; el de Industria y Comercio, Javier Giménez; y el director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué.

Samaniego se comprometió a recuperar la imagen del SENAVE y afirmó que cualquier irregularidad será investigada por la justicia. El ministro Giménez indicó que el nuevo titular cuenta con la “absoluta confianza” del presidente de la República.

Destacó que SENAVE es clave para la producción nacional y necesita una gestión comprometida con la sanidad vegetal. Se anunció un trabajo coordinado para garantizar transparencia y eficiencia en la institución.

VER MÁS:
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.
Un hombre con orden de captura y declarado en rebeldía fue detenido en en la zona de Loma Pytá durante un operativo policial, registra 21 antecedentes por robos, hurtos y otros hechos punibles. El sospechoso opuso violenta resistencia al procedimiento y quedó a disposición del Ministerio Público y del juzgado interviniente.
Una colisión por alcance entre dos colectivos del transporte público sobre la Ruta Transchaco, a la altura de Loma Pytã, dejó 19 personas heridas. Testigos indicaron que el conductor de uno de los buses podría haber estado dormitando antes del impacto.