09 jul. 2025

¿QUÉ IMPLICA LA ''PRISIÓN PERPETUA’’?

Luego de conocerse la sentencia para los 8 rugbiers en el caso Fernando Báez Sosa, un especialista explica en qué consiste la «prisión perpetua» al que fueron condenados cinco de los procesados en la causa.

t61.jpg

En la legislación argentina, el Código Penal prevé la “prisión perpetua” que en términos genéricos significa “de por vida”, salvo algunas excepciones, donde el condenado puede salir en libertad condicional al cumplir su pena de 35 años de cárcel.

En el caso de los 5 rugbiers condenados a prisión perpetua por el crimen de Fernando Báez Sosa, esto no será posible debido a lo que establece el Artículo 14 del Código Penal del vecino país, donde las personas condenadas por “homicidio agravado”, no pueden pedir libertad condicional.

“La prisión perpetua prevé que las personas obtengan su libertad condicional a los 35 años. No obstante, hubo una reforma que prohíbe la libertad condicional para este tipo de delitos como los homicidios y sus respectivos agravantes”, explicó el fiscal argentino Juan Manuel Dávila.

Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua por ser coautores del homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía. Los otros tres acusados: Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi, recibieron una pena de 15 años de cárcel como partícipes secundarios.

Mirá el video:

VER MÁS:
Jorge Giovanny Rodríguez Giménez, alias “Bizcocho”, fue detenido en el marco del operativo “Dominatus”. Es sindicado como líder de la “Banda del Yogurt”, que reclutaba menores en la Chacarita para actividades delictivas y venta de drogas.
Un suboficial de la policía fue arrestado en Ypané luego de herir de un disparo a un hombre durante un presunto asalto en la zona de Potrerito. La víctima y su familia niegan el intento de robo y acusan al agente de haber disparado sin justificación.
A medida que avanza la intervención en la Municipalidad de Asunción, continúan surgiendo irregularidades, pero la pregunta más apremiante sobre el paradero de G. 500.000 millones en bonos aún no tiene respuesta.