31 ene. 2026

Prisión para padres de presunto feminicida de María Fernanda

La Justicia ordenó la prisión preventiva para los padres del adolescente de 17 años, principal sospechoso del feminicidio de María Fernanda. Según los últimos datos, habían denunciado la desaparición de su hijo, sin embargo, escondieron al joven en un hotel de la ciudad de Coronel Oviedo.

Padres del joven ante el juez

La medida fue resuelta en horas del domingo por el juez penal de garantías de turno, Armando Mendoza, atendiendo al pedido formulado por los fiscales.

Los padres fueron detenidos en la ciudad de San Bernardino, donde habían huido y se encontraban escondidos. Tras su localización, al no conseguir asistencia legal en Coronel Oviedo, una abogada se trasladó desde Asunción para representarlos.

Según la resolución judicial, el padre deberá ser trasladado a la penitenciaría de Emboscada, mientras que la madre irá al pabellón de mujeres de la cárcel de Misiones.

La imputación contra los padres se basa en dos hechos principales:

1. Exposición al tránsito terrestre: Se relaciona con el uso de la motocicleta propiedad del padre por parte del adolescente. Esta motocicleta sirvió para trasladar a María Fernanda desde su casa hasta el domicilio familiar donde se habría cometido el crimen. Posteriormente, el viernes, el adolescente utilizó la motocicleta para ir hacia Ciudad del Este, aparentemente hasta el kilómetro 30.

2. Denuncia falsa: La madre realizó una denuncia de desaparición de su hijo a sabiendas de que este ya había regresado a Coronel Oviedo desde Alto Paraná. El hijo fue llevado a un hotel de la ciudad, un hecho que pudo ser corroborado a través de imágenes de circuito cerrado.

Las fuentes indican que existió una “cadena de encubrimientos” en torno al adolescente. Los padres, en compañía de los suegros, habrían “rescatado” al chico del kilómetro 30 y lo trasladaron de vuelta a Coronel Oviedo, donde lo escondieron. La motocicleta utilizada también fue transportada en una camioneta. El sábado, el adolescente finalmente se presentó en la Unidad de investigaciones y declaró dónde se encontraba el cuerpo sin vida de María Fernanda.

En total, hay seis personas detenidas en el marco de esta causa:

- El adolescente de 17 años, supuesto principal responsable.

- Una joven de 19 años, que mantenía contacto permanente con el adolescente y le enviaba indicaciones.

- El suegro del adolescente, en cuya casa desocupada fue encontrada la motocicleta.

- Un joven de 27 años, abogado, conocido como “el niño de la farmacia”, involucrado en la venta de medicamentos abortivos.

- Los padres del adolescente de 17 años, detenidos el domingo.

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.