22 jun. 2026

Por ahora seguirá vigente horario único de verano

El horario oficial en Paraguay enfrenta críticas en el Congreso por su impacto en estudiantes y trabajadores que deben movilizarse en la oscuridad. Aunque el oficialismo defiende la continuidad del horario único, la oposición pide volver al esquema estacional, sin lograr aún un consenso.

Screenshot_2.png

La discusión sobre el horario oficial en Paraguay volvió a instalarse en el Congreso, generando posiciones enfrentadas entre sectores políticos. El foco del debate gira en torno al impacto del actual horario en la rutina diaria de trabajadores y escolares.

El huso horario vigente, que mantiene el horario de verano durante todo el año, fue promovido por el oficialismo cartista con el argumento de que permite mayor disfrute de luz solar por la tarde para actividades recreativas.

El presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez, defendió esta medida afirmando que es beneficiosa para la mayoría, especialmente en el área metropolitana, y aseguró que encuestas respaldan su continuidad.

Como alternativa a las críticas, Núñez planteó que el Ministerio de Educación autorice a las escuelas a retrasar el ingreso de los estudiantes, para evitar que circulen de madrugada.

Sin embargo, senadores opositores cuestionaron el impacto negativo del horario actual, señalando que niños y trabajadores deben salir en completa oscuridad, particularmente en invierno. Describieron como “inhumano” ver a menores esperando transporte público desde las 6:00 AM, cuando aún no ha amanecido.

La senadora Blanca Ovelar presentó un proyecto para volver al horario anterior, con ajustes estacionales, pero fue postergado sin fecha por propuesta del senador Nano Galaverna. Aunque “Bachi” Núñez había anticipado que se trataría y rechazaría el proyecto, su propio sector pidió aplazar el debate sine die (sin fecha fija).

El tema sigue generando controversia mientras se busca una salida consensuada que contemple seguridad y bienestar para toda la población.

VER MÁS:
El presidente del IPS, Isaías Fretes, anunció una drástica reforma institucional que incluye la eliminación de 817 insumos médicos obsoletos y una auditoría a más de 800 propiedades para frenar la corrupción y mitigar un déficit mensual de entre 20 y 26 millones de dólares en la previsional.
Un abogado enfrentará un juicio oral y público tras ser acusado de instalar dispositivos GPS, cámaras en el dormitorio y hackear las cuentas bancarias y redes sociales de su expareja en Paraguay.
Una familia de Capiatá quedó desamparada tras el robo de su vehículo Toyota Funcargo adaptado con rampa, ocurrido un domingo en la Ruta 1, cuando delincuentes se llevaron el rodado mientras la dueña realizaba gestiones.