06 abr. 2026

Polémica por la mudanza del INDI a Ñemby

Luego de numerosos reclamos por parte de vecinos, la Junta Municipal de Ñemby expresó su desacuerdo ante la posible instalación de una oficina del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) en la ciudad. El titular de la institución, Juan Ramón Benegas, pidió “tranquilidad”.

Screenshot_15.png

Esta situación genera preocupación a los vecinos quienes temen que se amplíe la ola de inseguridad. El miedo principal radica en la eventual presencia de indígenas manifestándose en el sitio, tal y como ocurre en la capital, donde ya causaron una serie de incidentes.

Juan Ramón Benegas, titular del INDI, fue hasta la Municipalidad y pidió “tranquilidad” a la población aclarando que en el lugar funcionarán oficinas netamente administrativas. Por su parte, el intendente de Ñemby, Tomás Olmedo, dijo que no se realizó ningún pedido formal a la comuna.

“Esto tiene que tener una aprobación de la Junta. Es la misma cosa, yo no puedo entrar a tu casa sin tener un permiso tuyo. Es lo mismo. Ahora vamos a tener una reunión y vamos a informar después a la ciudadanía”, expresó.

VER MÁS:
Tres familias de San Antonio, en el Bañado Tacumbú, viven con miedo y pérdidas millonarias tras una ola de robos en sus criaderos.
Paola Solís, abogada de 41 años, estuvo seis meses en coma tras ser diagnosticada con un tumor cerebral terminal. Contra todo pronóstico, despertó y los estudios confirmaron que la lesión ya no existía.
Una investigación periodística reveló un posible caso de “planillerismo”, en la Municipalidad de Luque, involucrando a Arnaldo Ariel Martínez, quien se desempeña como jefe de Recaudaciones de la institución. Según los datos migratorios revelados, el mismo habría estado fuera del país por periodos prolongados sin dejar de percibir su salario.