24 nov. 2025

Peña prioriza informe a la ANR antes que al Congreso Nacional

El presidente Santiago Peña genera fuertes cuestionamientos al presentar su informe de gestión primero a la ANR de Cartes, antes que al Congreso. La oposición sostiene que “en cierta forma”, quebranta la Constitución Nacional.

Screenshot_5.png

El presidente de la República, Santiago Peña, ha generado intensos cuestionamientos al decidir presentar su informe de gestión anual primero ante la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por Horacio Cartes, antes de hacerlo ante el Congreso Nacional, como lo ordena la Constitución. Esta acción, que ya se realizó en 2024, ha sido calificada por la oposición como un “acto de subordinación” y “lamentable de genuflexión” ante Horacio Cartes.

El senador Rafael Filizzola criticó que esta decisión pone al “pueblo paraguayo y al Congreso” como “segundones”, sugiriendo que, “en cierta forma”, quebranta la Constitución al priorizar la satisfacción partidaria sobre la ciudadanía y el poder legislativo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, defendió la acción al señalar que Peña es miembro de la ANR y tiene un compromiso partidario. Añadió que la presentación ante el Congreso será el próximo 1 de julio a las 20:00 horas, un horario nocturno elegido para “mayor audiencia televisiva”. Núñez también argumentó que iniciativas como “Hambre Cero” demuestran que el presidente prioriza a la ciudadanía.

VER MÁS:
En el marco de la investigación por el asesinato del teniente coronel Guillermo Moral, el Ministerio Público, encabezado por el fiscal Alejandro Cardozo, llevó a cabo un allanamiento en la vivienda del coronel Luis Belotto, en zona norte de Fernando de la Mora.
El asesinato del teniente coronel Guillermo Moral causó una profunda conmoción, no solo por la naturaleza del crimen, sino por un emotivo y premonitorio mensaje que dio a sus compañeros poco antes de morir. El caso está rodeado de misterio, ya que, según su superior directo, Moral nunca había reportado amenazas en su contra.
Apareció el ministro del Interior, Enrique Riera, y justificó la brutal represión a manifestantes durante la protesta de la “Generación Z” en Asunción.