29 jun. 2025

Peña prioriza informe a la ANR antes que al Congreso Nacional

El presidente Santiago Peña genera fuertes cuestionamientos al presentar su informe de gestión primero a la ANR de Cartes, antes que al Congreso. La oposición sostiene que “en cierta forma”, quebranta la Constitución Nacional.

Screenshot_5.png

El presidente de la República, Santiago Peña, ha generado intensos cuestionamientos al decidir presentar su informe de gestión anual primero ante la Asociación Nacional Republicana (ANR), presidida por Horacio Cartes, antes de hacerlo ante el Congreso Nacional, como lo ordena la Constitución. Esta acción, que ya se realizó en 2024, ha sido calificada por la oposición como un “acto de subordinación” y “lamentable de genuflexión” ante Horacio Cartes.

El senador Rafael Filizzola criticó que esta decisión pone al “pueblo paraguayo y al Congreso” como “segundones”, sugiriendo que, “en cierta forma”, quebranta la Constitución al priorizar la satisfacción partidaria sobre la ciudadanía y el poder legislativo.

Por su parte, el presidente del Congreso, Basilio Núñez, defendió la acción al señalar que Peña es miembro de la ANR y tiene un compromiso partidario. Añadió que la presentación ante el Congreso será el próximo 1 de julio a las 20:00 horas, un horario nocturno elegido para “mayor audiencia televisiva”. Núñez también argumentó que iniciativas como “Hambre Cero” demuestran que el presidente prioriza a la ciudadanía.

VER MÁS:
Un terrible ataque de sicarios ocurrió en la frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú, que resultó en la muerte de dos personas y dejó dos heridos más.
Un despliegue policial significativo se llevó a cabo en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, ubicado en la Avenida Venezuela, debido a mensajes que se interpretaron como una amenaza de tiroteo. Esta amenaza, que supuestamente ocurriría hoy, está vinculada a un incidente previo ocurrido el viernes de la semana pasada.
El decreto presidencial que oficializa la intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y Asunción ya fue firmado por el Presidente de la República, Santiago Peña. Los municipios mencionados ya cuentan con interventores designados que deben intervenir las administraciones y presentar un informe al ejecutivo en un plazo de 60 días.