06 jul. 2025

PELIGROS DE LA AUTOMEDICACIÓN CON ANTIBIÓTICOS

La Dra. Viviana De Egea advirtió este jueves sobre los peligros del uso indiscriminado de antibióticos. Sostuvo que los efectos de la automedicación y el abuso de los fármacos es cada vez mayor.

t97.jpg

En una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Viviana De Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, habló acerca del uso indiscriminado de antibióticos y los efectos adversos.

La médica explicó que “las bacterias encontraron la manera de resistir los antibióticos y no hay nuevos resultados en la batalla contra las enfermedades”, lo que podría ser un grave problema en un futuro próximo.

NOTA RELACIONADA: Médica explica qué produce el uso indiscriminado de antibióticos

“No hay nuevos antibióticos, ya son viejos conocidos de las bacterias (...). Esto es algo que ya preocupaba antes de la pandemia y ahora empeoró, porque los médicos buscando el mejor tratamiento contra la COVID19 recetaron una serie de antibióticos de forma indiscriminada”, dijo.

Agregó que si un paciente con COVID19 se medica con antibióticos de manera preventiva y luego se agrava su cuadro por una complicación, el antibiótico no tendrá ningún efecto porque la bacteria ya pudo haber desarrollado resistencia.

“Lastimosamente hay colegas en todos los países y aquí en Paraguay que siguen utilizando los antibióticos como forma preventiva para evitar complicaciones en pacientes con COVID. Sin embargo, esto no está recomendado”, agregó.

VER MÁS:
Una pareja chilena fue detenida por robar celulares de alta gama valuados en 80 millones de guaraníes en un shopping de Asunción. Se investiga su ingreso ilegal al país y su posible implicancia en otros hurtos similares.
Un ataque armado frente al consulado brasileño en Ciudad del Este dejó a una mujer herida y al agresor en terapia intensiva. Allanamientos en su vivienda revelaron objetos militares, equipos de criptominería y evidencias de posible inestabilidad mental.
La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.