08 ene. 2026

Pareja detenida por tráfico de animales silvestres en Luque

Una pareja quedó detenida luego de ser sorprendida cuando presuntamente intentaba comercializar animales silvestres en plena vía pública, en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque.

Monos nocturnos

El procedimiento se llevó a cabo gracias a la intervención de agentes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), quienes solicitaron presencia policial y se hicieron pasar por compradores. La operación fue planificada como una “entrega vigilada”.

La pareja, ambos mayores de edad, fue aprehendida en el momento de la transacción. Según los reportes, los detenidos transportaban en una caja los ejemplares en cuestión. Agentes de la comisaría jurisdiccional también acompañaron el procedimiento de aprehensión.

Los animales silvestres recuperados son dos ejemplares de monos nocturnos, los cuales son considerados animales exóticos. La comercialización de este tipo de animales está prohibida.

Según las primeras averiguaciones, se presume que estos animales serían oriundos del Chaco, pues no se les suele ver en la zona de Luque.

Ambas personas quedaron detenidas y a disposición del Ministerio Público. Además de la detención, se logró la recuperación de los dos monos.

Hasta el momento, se desconoce el costo de la comercialización.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.