12 jul. 2025

PARAGUAY SE LEVANTA A VOTAR

Este domingo 30 de abril se lleva a cabo las Elecciones Generales 2023, que definirá a la nueva dupla presidencial del Paraguay. También se elegirán legisladores y autoridades de Gobernaciones.

t9.png

A las 7.00 inicia la jornada electoral más importante del país. A esa hora está prevista la apertura de los portones de los colegios electorales para el sufragio, para lo cuál están habilitados más de 4 millones de ciudadanos, mientras que están en pugna 9.095 candidatos.

Desde las 5.00 iniciamos una monumental cobertura multimedios a través de todas nuestras plataformas, y hasta conocer al nuevo presidente de la República, en VIVO por Telefuturo, NPY, Monumental AM 1080 y Última Hora.

Este domingo elegimos:

CARGOS NACIONALES

  • 1 Presidente
  • 1 Vicepresidente
  • 45 senadores titulares y 30 suplentes

CARGOS DEPARTAMENTALES

  • 80 diputados titulares y 80 suplentes
  • 17 Gobernadores
  • 257 Miembros titulares de Junta Departamental
  • 257 Miembros suplentes de Junta Departamental

En total son 4.782.940 los ciudadanos habilitados para acudir hasta las urnas electrónicas y cumplir con este deber cívico. Este total de personas se distribuye de la siguiente manera:

  • Jóvenes: 18-29 años: 1.489.501
  • Adultos: 30-64 años: 2.714.400
  • Adultos mayores: 65 y más: 579.039
  • 49 % Mujeres: 2.362.708
  • 51 % Hombres: 2.420.232
VER MÁS:
Una abuela de 103 años murió tras ser presuntamente maltratada física y verbalmente por su cuidadora, mientras su familia estaba de viaje. Los videos muestran el abandono, pese a las pruebas la Fiscalía aún no ha tomado acciones, según denuncian los familiares.
Entre 2021 y abril de 2025 se registraron más de 15.000 denuncias por abuso sexual infantil en Paraguay, con un promedio de edad de las víctimas de solo 9 años. La mayoría de los casos ocurrió en el entorno familiar, siendo niñas las principales víctimas y hombres los principales agresores.
El presidente Santiago Peña anunció un plan de contingencia ante el paro de transporte previsto para el 21 de julio, impulsado por reclamos de subsidios y reajuste tarifario. Afirmó que el sistema actual está colapsado y prometió una reforma profunda.