01 feb. 2026

Paraguay en alerta por posible ingreso de células del Comando Vermelho

El Consejo de Defensa Nacional (Codena) anunció un paquete de nuevas medidas de seguridad que implicarán cambios estructurales dentro de la institución y una coordinación más estrecha entre las fuerzas del orden.

Screenshot_7.png

El director de Codena, Cíbar Benítez, informó que un decreto presidencial establecerá la hoja de ruta para esta reestructuración, dando inicio a una fase de planeamiento con participación de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Dirección de Migraciones.

Benítez señaló que el objetivo principal de estas acciones es reforzar la capacidad disuasiva del Estado frente a organizaciones que no solo incurren en delitos comunes, sino que representan una amenaza para la soberanía y la estabilidad política y económica del país. En esta etapa inicial, se están fortaleciendo los controles migratorios y las unidades de seguridad en zonas fronterizas con los recursos disponibles.

En relación con el reciente asalto a un banco en Katueté, el titular de Codena afirmó no tener información sobre el hecho y destacó que la labor de inteligencia “es una función ingrata”, ya que “solo se conocen sus errores”. Añadió que hechos de esta naturaleza podrían ocurrir en cualquier punto del país, pese a los esfuerzos de las fuerzas de seguridad.

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.