02 feb. 2026

Padre de niño fallecido denuncia abandono del Ministerio de Salud

Tras la declaración de la ministra de Salud, María Teresa Barán, sobre la supuesta asistencia a la familia de César Jesús, el padre del menor desmintió categóricamente haber recibido apoyo o comunicación alguna por parte del Ministerio, expresando un profundo sentimiento de soledad y abandono.

Screenshot_7.png

Según declaraciones del señor César Rojas Barreto, padre de César Jesús, realizadas a Monumental AM1080, ninguna persona del Ministerio de Salud se acercó a la familia en ningún momento.

Esta afirmación contradice directamente lo manifestado por la ministra Barán, quien, en conversación con Santiago González, aseguró que, si bien ella personalmente no se había comunicado, existía todo un equipo atendiendo a la familia y en contacto con ella.

El señor Rojas Barreto detalló la falta total de comunicación por parte del Ministerio: “La verdad que no, la verdad que no, hasta ahora no hablamos con ninguna persona del ministerio, con nadie, nadie, nadie, nadie del Ministerio de salud te llamó, te consultó cómo fue el tema de la ambulancia, a qué hora llegó, nadie te preguntó el estado de salud de tu hijo, nadie te dijo cómo fue con conseguirlo una terapia, nadie se comunicó con vos” .

Ante la pregunta de si alguien del Ministerio se había puesto en contacto con él, don Julio respondió tajantemente: “Para eso nadie, hasta hoy no, no recibimos ni una llamada, no hablamos con nadie, nadie se acercó, nadie quiere” .

Además del dolor por la pérdida de su hijo y la preocupación por la salud de su hija también internada, el padre de César Jesús reveló la carga económica que enfrenta la familia: “Hasta hoy estamos solos como estamos al comienzo, hay deuda en todas parte, hice deuda para pagar para no quedar debiéndome allá en el hospital”.

Consultado sobre el monto total de estas deudas, estimó que ascienden a “115 por ahí, un 120 por ahí, 115 a 120 millones por ahí, por ahí” . Esta situación agrava el sentimiento de abandono expresado por el padre, quien esperaba algún tipo de apoyo por parte de las autoridades sanitarias.

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.