17 may. 2026

Oposición denuncia intento de enmienda ilegal tras proyecto de “Bachi”

Basilio “Bachi” Núñez presentó el proyecto de Ley que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional. Según hipótesis de la oposición, cartistas quieren “hacer una enmienda ilegal”.

Screenshot_11.png

“Bachi” Núñez presentó el proyecto que busca reglamentar el artículo 189 de la Constitución Nacional, el cual establece que los expresidentes de la República, al finalizar su mandato, obtienen el cargo de senador vitalicio.

Según la oposición, los cartistas pretenden aprovechar esta iniciativa para “hacer una enmienda ilegal”, lo que generó un fuerte debate político sobre la constitucionalidad de la propuesta.

El presidente del Congreso explicó que la ley pretende habilitar a todos los expresidentes vitalicios a seguir desempeñando funciones legislativas y destacó que la Corte Suprema de Justicia ya se pronunció en dos oportunidades señalando que los senadores vitalicios no tienen impedimento para ser senadores activos.

Núñez aseguró que no se forzará un tratamiento rápido del proyecto y que hay tiempo para debatirlo, incluso hasta el próximo año.

Sin embargo, la iniciativa ya genera tensiones políticas y sociales. Constitucionalistas advierten que la ley no puede aplicarse retroactivamente, mientras Núñez descalifica estas críticas señalando un supuesto “desconocimiento” por parte de los expertos.

VER MÁS:
La Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas solicitó formalmente la intervención de la administración del Mercado Central de Abasto ante una serie de denuncias por presuntas irregularidades en la gestión, que incluyen cobros ilegales, desalojos arbitrarios y multas consideradas abusivas.
Las autoridades peruanas capturaron en la región de Tumbes a Pedro Jesús Aguilar (37), presunto integrante de una organización criminal vinculada al asesinato de la ciudadana paraguaya Daisy Eliana González, ocurrido a inicios de abril en Cusco.
La fiscal de Fernando de la Mora, Carmen Bogado, imputó a la presidenta de la empresa Novex SA, Christine Vogel Diedrich, y al representante legal de la firma, por los hechos punibles de homicidio culposo y exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos.