El operativo denominado ''Umbral 2.0'’ culminó en las primeras horas de la madrugada de este lunes. El procedimiento consistió en el traslado de un grupo importante de reclusas.
Las autoridades informaron que entre 550 y 600 mujeres privadas de libertad fueron movilizadas durante la jornada. Las vistas aéreas mostraron la magnitud del operativo de traslado, que requirió el uso de varios buses.
Reordenamiento y modernización del sistema
El operativo es parte de un plan de reordenamiento del sistema penitenciario femenino, coordinado entre la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Consejo de Defensa Nacional. Las autoridades justificaron la medida como una política del Gobierno nacional que busca mejorar las condiciones de reclusión y garantizar una infraestructura más segura y adecuada para las internas.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó que este proceso representa un “punto de inflexión” en la administración penitenciaria femenina. El objetivo de Umbral 2.0 es modernizar el sistema y ofrecer mejores condiciones tanto para las privadas de libertad como para el personal penitenciario.
Nicora adelantó que hay un “antes y un después” de este procedimiento en la administración del sistema penitenciario de mujeres. Afirmó que el resultado será una “infraestructura de primer nivel” y mayor seguridad para la ciudadanía.
El operativo se desarrolló de forma calmada, ordenada y tranquila. Según las autoridades, las reclusas colaboraron al 100% con las tareas de traslado. El ninistro de Justicia transmitió un mensaje de calma a los familiares, asegurando que las mujeres están “muy satisfechas y contentas” porque se está cumpliendo una promesa de hace muchos años de ubicarlas en un mejor lugar con mejores condiciones.
Cabe destacar que existe un plan para desocupar totalmente y cerrar la cárcel. Se presume que podrían demoler toda la estructura para convertir el predio en una plaza o un parque, aunque el ministro solo adelantó que tendrá “otro tipo de beneficios para la ciudadanía
Las autoridades anunciaron que el ministro Nicora dará una conferencia de prensa para presentar los detalles finales y los resultados del operativo.
📌Bajo fuerte control trasladaron a alrededor de 600 reclusas del Buen Pastor.
— Telefuturo (@Telefuturo) October 6, 2025
🗣''Es un trabajo que está planificado y todo el procedimiento se está desarrollando de manera calmada, ordenada y tranquila. Las mujeres privadas de su libertad están colaborando al 100% con el… pic.twitter.com/acHKjY0l0p