12 oct. 2025

Operativo sorpresa en Abasto: Incautan mercaderías por falta de documentación

Agentes de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y agentes de la Policía Nacional llevaron a cabo un operativo sorpresa durante la madrugada de este jueves, en el Mercado de Abasto. La intervención resultó en la incautación preventiva de productos, principalmente frutihortícolas, debido a la falta de documentación que acredite su origen legal.

Gran cantidad de agentes policiales acompañaron el operativo

El despliegue comenzó en las primeras horas del día, con los agentes revisando varios puestos comerciales. Según uno de los intervinientes, el objetivo era controlar al menos 40 locales para verificar si la mercadería era de producción nacional o si había ingresado legalmente al territorio paraguayo.

Durante las inspecciones, se detectó que varios productos no contaban con los documentos requeridos, lo que motivó su retención. Las autoridades dieron un plazo a los comerciantes para regularizar su situación.

En ese sentido, indicaron que tienen tiempo hasta este viernes para presentar todas las documentaciones. En caso de no poder justificar el origen de los bienes, ya quedaran incautados.

La notable presencia de agentes policiales “cascos azules” se debió a un incidente ocurrido el pasado fin de semana. Según se informó, un intento anterior de fiscalización fue frustrado por un grupo de violentos, que impidió el acceso de los funcionarios al mercado. La medida de seguridad de hoy se tomó “para evitar cualquier tipo de inconveniente”.

Por su parte, los comerciantes del mercado reconocieron las dificultades para cumplir con todas las exigencias formales. Explicaron que gran parte de los pequeños productores nacionales no emiten facturas ni poseen registros, lo que complica la cadena de documentación.

Un testimonio recogido en el lugar defendió que los productos son visiblemente nacionales, mencionando el caso de un vendedor que trae su mercadería desde Luque.

VER MÁS:
El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con un grupo de disidentes colorados de diferentes facciones para trabajar en una plataforma política con miras a las elecciones municipales de Ciudad del Este. Durante el encuentro, impuso un fuerte condicionamiento: no quería la participación de absolutamente nadie del movimiento Honor Colorado (HC).
La autopsia realizada al cuerpo de una adolescente de 16 años confirmó que falleció a causa de una asfixia mecánica provocada por una estrangulación manual, catalogada como una muerte violenta de tipo homicida. El Dr. Pablo Lemir, médico forense, concluyó que la agresión fue causada por la fuerza de las manos del victimario, sin el uso de armas o elementos punzocortantes.
Blanca Estelvina Anzuategui, una mujer de 28 años, fue encontrada anoche en un esteral ubicado en Presidente Franco. Agentes policiales la hallaron atada de pies y manos.