31 ene. 2026

Operación Nexus: Allanamientos y detenciones por tráfico internacional de cocaína a Europa

En el marco del operativo denominado ''Nexus”, se lleva a cabo allanamientos simultáneos en las ciudades de Asunción y Luque. El objetivo es desbaratar una red dedicada al tráfico ilícito internacional de cocaína hacia Europa.

Hasta el momento dos personas fueron detenidas

La operación está a cargo del departamento Contra el Crimen Organizado Nacional y transnacional de la Policía Nacional.

Según los datos preliminares, los delincuentes utilizaron la modalidad “Currier”, empleando encomiendas a través de dos empresas de ya identificadas para el envío de la sustancia ilícita.

Como resultado de los allanamientos, se logró la detención de dos personas hasta el momento; una en la ciudad de Luque y otra en un departamento alquilado en Asunción, donde se encuentra presente el fiscal Alejandro Cardozo.

La investigación que derivó en esta operación se relaciona con un hecho de tráfico internacional de cloridato de cocaína ocurrido entre el 26 y 27 de marzo de este año (aunque también se menciona entre el 24 y 25 de marzo). Este evento fue registrado a través de circuitos cerrados en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, lo que permitió identificar a las dos personas ahora detenidas. En ese momento, la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) también estuvo involucrada.

El procedimiento continúa en curso de forma simultánea en los distintos puntos. Se espera obtener más detalles a medida que avance el operativo.

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.