13 jun. 2026

“Nadie puede prever que va a fallecer el Papa”, la increíble defensa de Bachi Nuñez a Santiago Peña

La controversia generada por la decisión del presidente Santiago Peña de no asistir a los funerales del Papa Francisco un evento de repercusión mundial, recordemos que Francisco fue el primer Papa latinoamericano que mostró un gran afecto por Paraguay e incluso lo eligió como uno de sus primeros destinos de visita. El presidente del Congreso Bachi Núñez salió a tratar de justificar a Peña.

Screenshot_2.png

Existía una gran expectativa de que Paraguay retribuyera ese gesto con su presencia en el funeral. La principal crítica radica en que Santiago Peña priorizó una actividad privada en Estados Unidos, donde recibirá un premio de una ONG, en lugar de representar a Paraguay en el funeral al que asistirán 50 jefes de estado. Bachi Núñez intentó justificar la ausencia de Peña argumentando que el presidente ya tenía una agenda previa en Estados Unidos, una agenda que, evidentemente, no podía prever el fallecimiento del Papa.

Sin embargo, esta justificación es cuestionada por todos, se menciona que si bien no se puede predecir la muerte del Papa, sí se puede predecir cuál es la decisión más importante, considerando que un homenaje propio no se compara con la relevancia del fallecimiento de un Papa. Los legisladores que criticaron a Peña, también expresaron que debió priorizar asistir a los funerales del Papa Francisco, recordando el cariño del Papa por Paraguay y su conexión con el país.

VER MÁS:
Una joven de 24 años fue capturada por agentes de la SENAD durante un allanamiento en el barrio San Juan. La Fiscalía investiga el presunto uso de redes sociales para la comercialización de drogas.

La Albirroja ya tiene definido gran parte del equipo para su estreno en Los Ángeles. Orlando Gill será el arquero titular, mientras que la principal incógnita se mantiene en el mediocampo.
Una auditoría de la Superintendencia de Salud confirmó la existencia de mala praxis e identificó un intento de alterar registros para encubrir responsabilidades en el caso de una paciente a la que le fue extirpado el seno equivocado durante una intervención quirúrgica realizada en el Instituto de Previsión Social (IPS).