14 jul. 2025

MOSQUITOS DISPARAN ALARMA EN ASUNCIÓN Y CENTRAL

Teniendo en cuenta las últimas lluvias y la falta de eliminación de criaderos de mosquitos, los casos de Chikungunya se dispararon en el Departamento Central y varios barrios de Asunción.

rrrrt-1-e1672836109337-600x360.png

El Ministerio de Salud confirmó cerca de 1.000 casos y las ciudades que se encuentran en alerta roja por brote de Chikungunya son Limpio y Mariano Roque Alonso.

''El 80% de los casos se encuentran en el departamento Central, eso significa Limpio mayoritariamente y Mariano Roque Alonso, además de otras zonas aledañas. Luque, San Lorenzo y Fernando de la Mora ya presentan menor cantidad’’, expresó un experto.

Por otro lado, mencionó que en barrios de capital también se manifiestan brotes de la enfermedad, como San Pablo, San Vicente y Nazareth. Resaltó que los mismos ya están intervenidos.

De las 2.662 notificaciones registradas en 2022, 1.082 fueron casos confirmados de Chikungunya. El 80% de reporte oficial se registró en el departamento Central y barrios de capital aledaños a la zona roja.

Con respecto a los casos de Dengue, el reporte fue menor de 341 casos confirmados, sin embargo, con la proliferación de los mosquitos y la circulación viral el riesgo sigue latente.

El director del Senepa, Gustavo Chamorro, explicó que siguen los trabajos de limpieza y fumigación en zonas con casos de sospecha, pero dijo que de nada servirá si la ciudadanía no colabora con la eliminación de criaderos de mosquitos.

VER MÁS:
A medida que avanza la intervención en la Municipalidad de Asunción, continúan surgiendo irregularidades, pero la pregunta más apremiante sobre el paradero de G. 500.000 millones en bonos aún no tiene respuesta.
La violencia y el acoso de una banda de jóvenes adictos llevó a una mujer a tomar la drástica decisión de abandonar su propia casa y ponerla en venta, luego de que un brutal asalto durante la fiesta de cumpleaños de ella y su hija se convirtiera en la “gota que derramó el vaso”.
Un hombre de 77 años fue víctima del robo de su camioneta el pasado viernes, mientras se encontraba en el hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) ubicado en Mariano Roque Alonso.