07 dic. 2025

Monseñor Valenzuela en Caacupé: “Paraguay vive su propio Halloween todos los días”

El monseñor Ricardo Valenzuela analizó la situación social y de seguridad de Paraguay, aseverando que el país vive su propio Halloween todos los días. Ocurrió en la homilía del domingo en la Basílica de Caacupé.

Monseñor Ricardo Valenzuela

El religioso criticó el individualismo y el relativismo, asegurando que la violencia cotidiana es ejercida por criminales “sin máscaras” que portan armas reales.

Valenzuela explicó que esta realidad cotidiana de terror se observa en las calles, donde “personas sin máscaras siembran miedo y destruyen vidas”. El monseñor profundizó en su comparación, indicando que, a diferencia de la festividad tradicional, los “Halloween” que pululan a lo largo y a lo ancho de las calles paraguayas no tienen máscaras de Drácula y no llevan juguetes.

Entre las armas mencionadas por el monseñor que utilizan estos individuos para infundir el terror en todos los ciudadanos se encuentran cuchillos, machetillos, pistolas, ametralladoras y bombas.

Además, también identificó factores sociales y morales que, a su juicio, contribuyen al avance de esta violencia. Criticó fuertemente cómo el tiempo actual promueve intensamente el individualismo y el relativismo.

Según Valenzuela, este contexto permite que la violencia, los ataques contra la vida y la familia, y el desprecio por los valores humanos, valores cristianos estén ganando terreno.

VER MÁS:
El Mons. Joaquín Robledo, obispo de San Lorenzo, estuvo a cargo de la homilía en el octavo día del novenario de la Virgen de Caacupé. Habló de los desaparecidos, corrupción y otros temas que golpean a la sociedad.
Una mujer fue víctima de un delincuente que ingresó en su departamento de madrugada en pleno microcentro de Asunción. El ladrón escaló hasta el primer piso para concretar el golpe.
Un ciudadano venezolano fue apuñalado y a causa de la herida falleció. Ocurrió en el barrio Ricardo Brugada de Asunción.