28 jul. 2025

Más reacciones contra el abogado golpeador

El Senado anunció que presentará una denuncia formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra los tres jueces que levantaron la orden de prisión que pesaba sobre el abogado Walter Acosta, quien abofeteó a una funcionaria del INTN.

Screenshot_5.png

La senadora Lilian Samaniego expresó su indignación ante la decisión de los magistrados Raúl Inzaurralde, Efrén Jiménez y Marta Acosta , especialmente por el hecho de que una de ellas sea mujer. La legisladora declaró que Acosta no representa a las mujeres paraguayas.

La denuncia como cuerpo colegiado fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Senadores. Según se informó en conferencia de prensa por el presidente del Congreso, la redacción de la denuncia finalizará hoy y la presentación formal se realizará el lunes.

La senadora Samaniego también señaló la falta de preparación de las instituciones para dar celeridad a este tipo de denuncias, citando el caso de una mujer en Canindeyú que fue asesinada tras no poder denunciar las agresiones por no portar su cédula de identidad. Este trágico ejemplo, junto con miles de casos similares, subraya la urgencia de fortalecer la respuesta estatal ante la violencia contra la mujer.

VER MÁS:
El Instituto de Previsión Social (IPS) autorizó una controvertida reprogramación de fondos millonarios, que implica el recorte de presupuestos destinados a servicios básicos y prestaciones esenciales, para redirigirlos hacia el incremento de gastos en catering y viáticos. Esta decisión generó un fuerte debate, especialmente entre los aportantes de la previsional, quienes se preguntan sobre el destino del 9% de sus aportes mensuales.
Una niña de tan solo 2 años perdió la vida trágicamente al caer en un pequeño estanque ubicado al costado de un camino vecinal en el distrito de RI3 Corrales, departamento de Caaguazú. La Fiscalía abrirá una investigación en contra de los padres.
El Ministerio Público imputó al abogado Óscar Tuma, a Alexandre Rodríguez Gómes (hijo del exdiputado Eulalio Gómes), y a la funcionaria del registro público Alcira Rodríguez. Los cargos son asociación criminal y lavado de activos.