14 oct. 2025

Madre denuncia grave negligencia en el Hospital Militar

Una madre denuncia grave negligencia en el Hospital Militar de Asunción: su bebé de un año fue operada en la mano izquierda en lugar de la derecha, sin estudios previos ni consentimiento informado. El médico responsable fue apartado de sus funciones y enfrenta una investigación judicial.

Screenshot_21.png

La mujer afirmó que esta intervención en el lado incorrecto se hizo sin su autorización y sin estudios previos como ecografía o rayos X que lo justificaran, considerando el hecho como una mala praxis.

Aunque el hospital argumentó que supuestamente encontraron un quiste en el lado izquierdo al momento de la cirugía, la madre sostiene que el consentimiento firmado establecía la operación en la mano derecha.

Ante la seriedad de la acusación, el Capitán de Sanidad Fernando Sanabria, médico a cargo del procedimiento, fue separado de sus funciones y está bajo un sumario preventivo y una auditoría médica.

El General de División Nicolás Narváez, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, confirmó que el médico no puede realizar consultas ni cirugías programadas.

El caso está siendo investigado en paralelo por la Justicia Militar y la justicia ordinaria (Ministerio Público). La Justicia Militar advirtió que, si se comprueba la culpabilidad y la sanción supera el año de prisión, el personal militar responsable podría enfrentar una baja deshonrosa.

VER MÁS:
En medio de momentos de gran emoción y con los ojos del mundo puestos en Medio Oriente, se concretó la liberación de 20 rehenes israelíes. Esta liberación, producida hace apenas unas horas, marca la primera fase crucial de un acuerdo que busca una paz duradera tras un largo y sangriento conflicto entre Israel y Hamás.
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó su presencia en El Cairo, Egipto, para participar en la Cumbre Internacional que culminará con la firma de un Tratado de Paz para la región de Medio Oriente.
Los 20 rehenes israelíes que fueron liberados, en horas de la madrugada, fueron recibidos por sus seres queridos en medio de mucha emoción. Los mismos se encontraban en poder del Grupo Hamas.