El duelo perinatal es una experiencia devastadora que atraviesan muchas personas cuando sufren la pérdida de un bebé durante el embarazo o poco después del parto. Es por eso que el 15 de octubre se conmemora el el Día de la Concientización sobre la muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal, una fecha muy importante para crear sensibilización sobre el proceso de duelo que llevan muchas familias.
Este día busca ofrecer apoyo a las familias que han pasado por esta experiencia tan dolorosa y fomentar el diálogo sobre el tema, que a menudo es tabú. En esta fecha también se honra la memoria de los bebés perdidos y se brinda recursos a quienes lo necesiten.
Es muy importante reconocer que cada persona vive el duelo de una manera diferente. El apoyo emocional, la búsqueda de grupos de apoyo y la expresión de lo que se siente son cruciales para sobrellevar esta experiencia.
La mariposa lila
Este es un símbolo de duelo perinatal que había creado una pareja estadounidense que había perdido a su bebé antes de que naciera. Habían colocado la mariposa en la cuna junto a su hermano (esperaban gemelos) como forma de comunicación sin palabras y para alentar al respeto y la prudencia que esto requiere.
El uso de este distintivo se extendió por EE.UU. y otras partes del mundo en las que se colocan las mariposas lilas en las salas o habitaciones donde se encuentran las mamás y familias que acaban de perder a su bebé para que, tanto el personal médico como las visitas cuiden el ambiente.
Visibilizar la pérdida perinatal es parte de ese acompañamiento que necesitan muchas familias que se encuentran atravesando por un momento tan duro.