16 abr. 2026

Lapidario informe de EE.UU. sobre derechos humanos en Paraguay

El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un “lapidario informe” anual, señalando que la situación de los derechos humanos en Paraguay “no mejoró significativamente” durante el último año.

Screenshot_1.png

El documento destaca que actores políticos utilizaron amenazas e intimidación para restringir la libertad de expresión y de prensa, buscando silenciar a sus oponentes.

Además, acusa al Congreso Nacional de ser usado para intimidar a personas y organizaciones que denuncian irregularidades, citando la creación de una comisión bicameral de investigación que fue empleada para intimidar a críticos con falsas acusaciones y amenazas. Un ejemplo mencionado es el pedido de informes a organizaciones civiles sobre su financiación internacional.

El informe también critica la promulgación de una Ley que codifica el control gubernamental sobre las organizaciones no gubernamentales y se refiere a la censura por parte del gobierno hacia grupos considerados “extremistas” o “rebeldes”. Asimismo, se menciona el uso de leyes de calumnia o injuria para restringir el debate público.

En resumen, el Departamento de Estado concluye que el Estado paraguayo está violando derechos humanos fundamentales y que no hubo ningún avance significativo en esta materia desde el año pasado.

VER MÁS:
La víctima de 41 años deja cinco hijos huérfanos; su familia no tiene recursos para el sepelio y pide ayuda ciudadana.
Pedro Óscar Irala (63) baleó a su conviviente y a una empleada antes de suicidarse en una vivienda del barrio Nuestra Señora de la Asunción.
La organizadora de eventos niega una estafa masiva y asegura estar dispuesta a resarcir a los clientes afectados tras su detención.