23 jun. 2025

La travesía para dar a luz en el Chaco

Una mujer embarazada de la comunidad indígena Ayoreo debió ser trasladada en tractor para poder llegar a un hospital y dar a luz. La situación se produjo debido a las grandes lluvias que inundaron los caminos en el departamento de Alto Paraguay.

Screenshot_4.png

El traslado de la mujer se originó en la comunidad de Chairí y tuvo como destino la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón, que era el centro asistencial más cercano.

Según el informe, la mujer pasó dos días pidiendo auxilio antes de encontrar un medio de transporte para salir de su comunidad, la cual se encuentra aislada debido a la inundación del camino que la conecta con otros centros urbanos.

Ante la urgencia, se recurrió al tractor de la comunidad, un vehículo habitualmente utilizado para tareas agrícolas. A bordo de este lento medio de transporte, la mujer recorrió penosamente unos 20 kilómetros de camino inundado.

Posteriormente, fue necesario realizar un trasbordo a un vehículo particular, lo que implicó un costo adicional de 800,000 guaraníes para poder llegar al hospital. Finalmente, la mujer llegó al hospital público materno infantil donde se encuentra estable a la espera del parto.

VER MÁS:
El Estado paraguayo destina anualmente más de 360 mil millones de guaraníes, equivalentes a unos 45 millones de dólares, en subsidios a empresas de transporte público, a pesar de que los usuarios denuncian un servicio de “trato absolutamente indigno”.
Una pareja de repartidores de comida rápida fue víctima de un asalto a mano armada en el barrio Roberto L. Petit de Asunción. El incidente ocurrió cuando los delincuentes, también en motocicleta, los emboscaron e interceptaron rápidamente en la zona de 29 Proyectadas y Morelos.
El Cuarto Barrio de Luque, una zona cada vez más comercial, se encuentra bajo el asedio de un grupo de delincuentes, cuya líder, según denuncian los pobladores, sería una joven de aproximadamente 20 años