27 may. 2024

LA PANDORGA Y LAS ANÉCDOTAS DE DON OLIGARIO

Conozca su historia.

DSC05836-600x360.jpg

En “Vive la vida” se emitió una entrevista con el señor Oligario Mendieta, un viejo fabricante de pandorgas, oficio que inició cuando contaba con 37 años. “Un viernes estaba de valde, entonces me fui a traer la tacuara y acá a cada uno de los chicos le hice para su pandorga. Se juntaron los chicos”, recordó. “Después ya me dijo, ¿no querés vender tu pandorga? Volaba demasiado bien. Por cuánto me preguntó uno de los chicos. Y 200 guaraníes le dije. Y compró. Enseguida vino su hermano también a comprar. Después le dije a mi señora; ése va a ser para nuestro trabajo, nos va a dar vida”.

Su esposa, Natividad Gaona, aprendió el oficio de su marido observando. “Yo miraba como hacia y un día le dije preparáme un armaje, yo solita voy hacer”, relató. “Y cuando él no estaba me ponía a practicar, me ponía nerviosa pues si él estaba”, alegó riendo.

Oligario recordó que al comienzo hacía de diario, pero regalaba. “Al comienzo le hacía nomás como una diversión a los chicos, de diario o de papel madera, que era más resistente. Pero ya para vender ya hice de hule, me iba al mercado cuatro a comprar para mi material”, explicó

“Antes se hacía de palito, se usaba papel y con engrudo se pegaba. Yo rallaba la mandioca y ponía en una bolsita así, y del jugo que salía al calentar hacía el engrudo. Y con ese pegaba. Fuerte pega, se usaba mucho antes. Desde las 3 de la mañana hasta las 11 de la noche trabajaba, para abastecer bien. Pero daba gusto, no me cansaba.

Mirá la entrevista completa:

VER MÁS:
Informe de “Vive la vida”:
Muchísimas sorpresas.
Consejo profesional