08 mar. 2026

La mafia de los pagarés: sin misericordia

El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió rescindir su contrato con la empresa cobradora Walton Capital luego de que el senador Rafael Filizzola, titular de la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés, anunciara que presentará una denuncia penal contra la entidad por considerar que avalaba descuentos irregulares.

Screenshot_4.png

El primer informe presentado por la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés revela la existencia de casi 7.000 víctimas y un total de 333.000 juicios ejecutivos con embargos salariales, que representan pérdidas estimadas en 2,2 billones de guaraníes.

Filizzola cuestionó con dureza al BNF por mantener los descuentos amparados en su convenio con Walton Capital, calificando el esquema como un “concierto criminal” y un “robo del salario”.

Según los datos expuestos, cada afectado registra un promedio de ocho embargos, cifra que se dispara a catorce en el caso de los docentes indígenas. Tras el anuncio de la inminente denuncia penal, el presidente del BNF, Manuel Ochipintti, informó que la institución decidió dar por terminado el acuerdo con la firma cobradora.

VER MÁS:
La agresión fue grabada por la hija menor y el video permitió la intervención de la Fiscalía. El presunto autor ya está a disposición del Ministerio Público.
Una investigación expone el deterioro del Hospital Central y alerta sobre desabastecimiento de medicamentos, obras inconclusas y un presunto despilfarro de fondos millonarios.
El jefe comunal Pablo Karajallo Pérez (ANR-HC) agredió brutalmente al comunicador Juan Alcaraz en una vivienda de Katueté, Canindeyú. La víctima sufrió lesiones y denunció falta de confianza en la Policía local.