06 dic. 2025

La mafia de los pagarés: sin misericordia

El Banco Nacional de Fomento (BNF) decidió rescindir su contrato con la empresa cobradora Walton Capital luego de que el senador Rafael Filizzola, titular de la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés, anunciara que presentará una denuncia penal contra la entidad por considerar que avalaba descuentos irregulares.

Screenshot_4.png

El primer informe presentado por la Comisión Especial Investigadora de la Mafia de los Pagarés revela la existencia de casi 7.000 víctimas y un total de 333.000 juicios ejecutivos con embargos salariales, que representan pérdidas estimadas en 2,2 billones de guaraníes.

Filizzola cuestionó con dureza al BNF por mantener los descuentos amparados en su convenio con Walton Capital, calificando el esquema como un “concierto criminal” y un “robo del salario”.

Según los datos expuestos, cada afectado registra un promedio de ocho embargos, cifra que se dispara a catorce en el caso de los docentes indígenas. Tras el anuncio de la inminente denuncia penal, el presidente del BNF, Manuel Ochipintti, informó que la institución decidió dar por terminado el acuerdo con la firma cobradora.

VER MÁS:
Dos desconocidos fueron vistos manipulando la puerta metálica de un cajero automático en una estación de servicios del barrio Santa Ana, en Ciudad del Este. La Policía investiga el hecho y aguarda las cámaras de seguridad para identificar a los responsables.
Restos óseos humanos fueron encontrados en la ciudad de Concepción. Los intervinientes confirmaron que el cuerpo estaba incompleto, ya que faltaban el cráneo y los pies, lo que dificulta la identificación.
El Dr. Carlos Morínigo, neumólogo intervencionista, utilizó la conmemoración del Día del Médico para realizar una denuncia pública sobre la grave escasez de recursos e insumos médicos en el sistema de salud. Morínigo reveló que elementos que no corresponden a la práctica médica están siendo suministrados a los quirófanos para cubrir la ausencia de equipos esenciales, poniendo en riesgo la vida de los pacientes.