14 ene. 2026

La liberación de Rojas y la reacción de la familia Argaña

Luis Rojas, condenado como autor material del asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña, fue liberado tras cumplir íntegramente su pena de 25 años de prisión. Durante todo el cumplimiento de su condena, Rojas no accedió a salidas transitorias, por lo que nunca abandonó el penal hasta ahora.

Screenshot_3.png

La liberación generó reacciones en la familia Argaña. En diálogo con Radio Monumental, Jesús Argaña, hijo de la víctima, afirmó que en cuanto a Rojas, “la herida cicatrizó”, ya que la justicia cumplió su papel al imponer la pena máxima dentro del marco legal. Sin embargo, la familia sostiene que la verdadera herida continúa abierta, debido a que la autoría intelectual y moral del crimen aún no ha sido esclarecida, a más de 26 años del magnicidio.

Jesús Argaña reiteró que el único responsable intelectual, a su entender, fue Lino César Oviedo, a quien dijo nunca haber perdonado. También manifestó su rechazo hacia el expresidente Nicanor Duarte Frutos, por haber permitido —según señaló— una “reivindicación social” de Oviedo, al facilitar su retorno a la política y su candidatura presidencial mediante un pacto de no agresión con fines electorales.

Argaña hijo recordó que su padre estaba “a un paso de llegar a la Presidencia” y describió a Oviedo como “un personaje oscuro de la política”, con antecedentes de golpismo, narcotráfico y violencia. Afirmó que el temor de Oviedo ante la figura firme y legalista de Luis María Argaña lo habría llevado a ordenar su asesinato “por una cuestión de supervivencia política”.

VER MÁS:
Un hombre con orden de captura y declarado en rebeldía fue detenido en en la zona de Loma Pytá durante un operativo policial, registra 21 antecedentes por robos, hurtos y otros hechos punibles. El sospechoso opuso violenta resistencia al procedimiento y quedó a disposición del Ministerio Público y del juzgado interviniente.
Una colisión por alcance entre dos colectivos del transporte público sobre la Ruta Transchaco, a la altura de Loma Pytã, dejó 19 personas heridas. Testigos indicaron que el conductor de uno de los buses podría haber estado dormitando antes del impacto.
Un incendio de grandes proporciones afectó un edificio del barrio Catedral, en Asunción. Varias personas fueron rescatadas desde la terraza y un departamento quedó completamente destruido, aunque no se registraron víctimas fatales