20 ene. 2026

LA HISTORIA ATRÁS DE “PÁJARO CHOGUY”

Conozca la leyenda completa.

pajaro-600x360.jpg

El pájaro Chogüí, que en Paraguay lleva el nombre de Pájaro Choguy y que es conocido por la polka del argentino Guillermo Breer que hasta Júlio Iglesias hizo una versión, es un ave cuyo nombre científico es Thraupis sayaca. Goza de un plumaje de color azul y naranja brillante y amarillo en el pecho, más opaco en las hembras.

Habita matorrales de Bolivia, Paraguay, Uruguay y el norte argentino. Para muchos es una plaga porque gusta de comer los frutos del naranjo en grandes cantidades.

La polka relata la leyenda que gira en torno a un pequeño nativo que adoraba mirar a los pájaros cantar subido a los árboles hasta que un día cayó transformándose en uno.

Mirá el informe:

VER MÁS:
Vecinos del barrio Florida de San Lorenzo denuncian el abandono de la plaza y su cancha, afectadas por basura, pozos e inseguridad. La comisión vecinal busca recuperar el espacio, pero reclama apoyo urgente de las autoridades.
El programa Vive La Vida de Telefuturo celebra 22 años al aire, reafirmando su papel como espacio de denuncia y acompañamiento ciudadano. A lo largo de su trayectoria, ha impulsado soluciones concretas que mejoraron la vida de miles de familias paraguayas.
Vecinos del Barrio Cerrito de Capiatá denuncian calles oscuras y deterioradas que generan inseguridad y dificultades para transitar. Le exigen a la intendente de la ciudad Laura Gamarra, soluciones urgentes.