20 sept. 2025

JUEZ PIDE SANCIONAR CAMPAÑA POLÍTICA EN REDES SOCIALES

El juez electoral del departamento Central, Modesto Núñez, pidió sancionar las campañas políticas realizadas en las redes sociales. Considera que es una infracción al Código Electoral.

20221013064525-e1665661210646-600x360.jpg

El Código Electoral dispone el plazo para realizar libre propaganda de campañas electorales durante un tiempo determinado. En la ley se establecen parámetros para difusión tanto en espacios públicos como cartelerías y murales, así como también en medios de comunicación.

El mismo indicó que el campo sin control es el de las redes sociales, que pese a ser considerada como medio masivo de comunicación, no están siendo controladas y mucho menos sancionados aquellos responsables.

''Las redes sociales son medios de comunicación denominados modernos paralelamente a los tradicionales que conocemos, por ese motivo remití los antecedentes a la Fiscalía para que ellos determinen si hay o no hecho punible. Yo creo que si, pero la palabra final tiene el Ministerio Público, encontré mucha propaganda electoral’’, expresó.

El juez remitió cerca de 100 capturas de pantalla a la fiscal Electoral, Sandra Ledezma, para la intervención y la posterior sanción a los infractores. Según comentó, prácticamente todos los candidatos están utilizando las redes sociales para campañas proselitistas.

Cabe recordar que la propaganda en medios está permitida recién desde el 6 hasta el 15 de diciembre.

El juez entiende que existe una traba para las sanciones, pues al ser un proceso penal hace que todo sea mucho más complejo.

Para su opinión es la Justicia Electoral la que debe tener la facultad de investigar y castigar estos hechos. La multa va hasta los 500 jornales mínimos.

VER MÁS:
Una mujer que se desplazaba en una motocicleta perdió la vida, tras caer bajo las ruedas de un camión cisterna, en la ciudad de Limpio. Las investigaciones apuntan a que la imprudencia fue un factor clave por parte de ambos conductores.
Un conocido mueblero decidió retirar los productos que había fabricado para la sede de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a la falta de pago por su trabajo. La acción se produjo después de que el proveedor esperara más de siete meses.
Una grave situación de amenaza a la prensa se registró en Pedro Juan Caballero, donde el periodista radial Aníbal Gómez Caballero y su familia fueron blancos de intimidaciones por sus denuncias.