13 oct. 2025

Jubilados rechazan posible aumento de aportes al IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza subir el aporte de los trabajadores y jubilados del 9% a 11,25%. Este incremento representaría un impacto significativo para los asegurados.

Screenshot_2.png

La preocupación crece ante la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulse un proyecto para incrementar el aporte que se descuenta a los trabajadores, empleadores y jubilados.

Aunque la previsional señaló que todavía no concretó ninguna propuesta, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Paraguay (UNJPP) ya se manifestaron en contra de esta posibilidad.

Actualmente, el aporte del trabajador formalizado es del 9%. La iniciativa debatida sugeriría que este descuento suba hasta un 10,25% o incluso un 11%. Poniendo como ejemplo a un trabajador con salario mínimo, su aporte mensual al IPS subiría aproximadamente a 326.000 guaraníes.

Según los datos presentados por la UNJPP, los aumentos propuestos serían específicos: los trabajadores pasarían del 9% al 10,5%, los empleadores subirían del 16,5% al 18%, y el descuento a los jubilados pasaría del 6% al 7,5%.

Pedro Halley, presidente de la UGPP, indicó que esta medida representa un castigo para los sectores formalizados que ya cumplen con sus obligaciones. La postura de los jubilados es que se oponen al aumento y sostienen que si el IPS necesita aumentar sus ingresos, debe poner foco en el sector informal y combatir la evasión. Citan una evasión obrera estimada en un 60% y una evasión patronal del 85%, e incluso mencionan una “escandalosa evasión patronal del 90%".

Este debate se intensificó luego de que el director de jubilaciones advirtiera que, si el aporte no se incrementa, el “aguinaldo” o 13er salario que se paga a los jubilados cada fin de año podría correr riesgo. Ante esta situación, los jubilados también solicitaron formalmente que el 13er salario jubilatorio, cuya entrega en diciembre ya fue confirmada, no sufra ningún descuento.

VER MÁS:
Dos malvivientes atacaron a los golpes al portero de un motel y luego le robaron sus pertenencias, en el barrio Laurelty de la ciudad de San Lorenzo. Tras un operativo, uno de los sujetos fue detenido por la Policía Nacional.
Un suboficial de la Policía Nacional confesó que asesinó con su arma de fuego a su esposa e hija de 15 años de edad, en una vivienda ubicada en el barrio San Miguel de Presidente Franco. El agente ya fue detenido.
El Club Cerro Porteño emitió un comunicado, en horas de la madrugada de este jueves, informando que los vínculos con el entrenador Diego Martínez y su cuerpo técnico han finalizado. Asume de manera interina el profesor Jorge Achucarro.