10 sept. 2025

¡Indignante! Niños estudian alrededor de fogatas por falta de aulas

Alumnos de una escuela de San Pedro estudian alrededor de fogatas para combatir el frío de 4-5 grados. A pesar de los pedidos directos al Presidente para la construcción de aulas siguen en la misma situación.

Screenshot_15.png

La cruda realidad del sistema educativo paraguayo se manifiesta de forma desgarradora en la escuela y colegio República del Paraguay, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Con temperaturas que rondan los 4 a 5 grados centígrados, los alumnos de esta institución se ven obligados a estudiar alrededor de fogatas para poder soportar el intenso frío y continuar con su formación.

La precaria situación se debe a que un pabellón de madera con cinco aulas, construido hace 21 años, específicamente entre 2004 y 2005, representa un peligro inminente de derrumbe. Ante esta situación, padres y docentes tomaron la decisión de clausurar totalmente dicho pabellón. Aunque dos aulas se encuentran en construcción, las obras están paralizadas desde hace varias semanas, dejando a los estudiantes sin espacios adecuados para aprender.

La rutina diaria de estos niños y adolescentes, en pleno invierno, incluye recoger leña detrás del colegio, mientras que otros llevan plásticos y cartones para alimentar las fogatas, alrededor de las cuales intentan concentrarse en sus estudios.

VER MÁS:
Un trágico suceso conmocionó al barrio Tablada Nueva de Asunción, donde un hombre de 33 años, identificado como David Fernández, fue brutalmente asesinado a puñaladas. La víctima era un humilde reciclador que, según la Policía Nacional, habría sido asesinado por haber presenciado un atraco.
Tras una investigación, agentes de la Policía Nacional detuvieron al presunto responsable del crimen de una mujer, en zona de Santa Rosa del Aguaray. El mismo ya fue imputado por feminicidio.
La llegada de la Selección Paraguaya de Fútbol a Lima, Perú, generó una ola de entusiasmo y emoción entre sus seguidores. Los jugadores fueron recibidos frente al hotel por una multitud de hinchas, incluyendo paraguayos que viajaron desde nuestro país y residentes.