05 feb. 2026

INDÍGENAS SUFREN INTENSO FRÍO EN PLAZA DE ASUNCIÓN

Indígenas de la comunidad Ka’a Poty, Ava Guaraní, sufren el intenso frío en una plaza de Asunción. En total son 100 nativos, de los cuales 44 son niños.

t43.jpg

En medio de precariedades y soportando el intenso frío se encuentran los nativos bajo carpas en una plaza de la capital.

Los mismos permanecen el sitio hace más de un mes reclamando tierras, ubicadas en la zona de Itakyry, departamento de Alto Paraná, de donde fueron desalojados debido a que otras personas también reclaman el predio como suyas.

Esta situación se reitera ya desde hace tiempo, pero esta vez le tocó a esta comunidad nativa.

''Estamos bajo carpas, llueve y ya se moja todo nuestro colchón y ahora viene el frío, es muy dificil. Nosotros pedimos que nos lleven nuevamente, pero hasta ahora los del Gobierno no nos hacen caso’’, expresó uno de los afectados.

El mismo mencionó además que el presidente del INDI, Édgar Olmedo Silva, tampoco se acercó hasta el momento con el fin de buscar alguna solución y evitar que los pequeños pasen por esta situación.

El cacique de la comunidad dijo que aguardan respuestas rápidas de las autoridades correspondientes para despejar la plaza y volver a sus tierras.

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.