08 feb. 2026

INDÍGENAS DEL CHACO BUSCAN AGUA EN POZO PROFUNDO

Indígenas de Puerto Casado sufren la falta de agua debido a la sequía que azota a la zona. Integrantes de la comunidad Maskoy cavaron un pozo de 12 metros de profundidad para tratar de encontrar el vital líquido y así sobrevivir.

20220817064135-e1660736916306-600x360.jpg

La comunidad indígena se encuentra lejos de la orilla del río Paraguay, zona de Puerto Casado, por lo que se ven obligados a sobrevivir con agua de tajamares y tanques de 1.000 litros que tiene cada familia.

La falta de agua obligó a los nativos a perforar un hoyo de 12 metros de profundidad y lo hicieron a mano. En un video se observa como con bolsas sacaron la arena acumulada.

Felizmente, los mismos lograron su objetivo y consiguieron agua limpia y cristalina para que las familias puedan beber por un buen tiempo.

Cabe destacar que la última lluvia registrada fue muy poca y no sirvió como para llenar los reservorios.

En ese sentido, otras comunidades aledañas también apuestan a la elaboración de pozos para poder salvar la situación.

Por su parte, la Gobernación y el Municipio realizan el acarreo de agua en las zonas, pero según los líderes indígenas, es insuficiente ya que no abastece la necesidad que es mucho más grande.

VER MÁS:
Tras cinco allanamientos detuvieron a dos hombres presuntamente vinculados al violento asalto en Capiatá.
Un presunto corto circuito en un sanitario activó la alarma durante la noche. No se reportaron heridos ni daños materiales de importancia.
La FEP estima un 80% de probabilidad de huelga si el Senado no ajusta la normativa jubilatoria a favor de los educadores.