15 jul. 2025

¡Increíble! La Tierra tendrá dos lunas por dos meses

Un asteroide quedará temporalmente atrapado por la gravedad terrestre, convirtiéndose en una “miniluna” desde el próximo domingo 29 de septiembre.

Screenshot_10.png

Científicos y astrónomos anunciaron que la Tierra tendrá orbitando a su alrededor dos lunas desde este fin de mes. Este fenómeno se dará cuando el asteroide conocido como 2024 PT5 quede atrapado por la gravedad terrestre hasta el 25 de noviembre.

Pese a las grandes expectativas, el visitante temporal no será tan fácil de ver. Mide tan solo entre 10 a 11 metros de diámetro, lo que equivale al tamaño de un bus. Además de sus dimensiones pequeñas, es demasiado tenue incluso para los telescopios aficionados.

“Se necesita un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas más un detector CCD o CMOS para observar este objeto”, según el astrónomo estadounidense Carlos de la Fuente Marcos. “Pese a que no podrá ser observado a simple vista saber que una “miniluna” acompaña a la Tierra no deja de ser un fenómeno sorprendente”, agregó.

Si bien 2024 PT5 orbitará la Tierra durante un par de meses, regresará a nuestro mundo el año próximo. Se calcula que el 9 de enero de 2025, el pequeño asteroide se aproximará a unos 1.8 millones de kilómetros.

Screenshot_11.png

VER MÁS:
Un suboficial de la policía fue arrestado en Ypané luego de herir de un disparo a un hombre durante un presunto asalto en la zona de Potrerito. La víctima y su familia niegan el intento de robo y acusan al agente de haber disparado sin justificación.
A medida que avanza la intervención en la Municipalidad de Asunción, continúan surgiendo irregularidades, pero la pregunta más apremiante sobre el paradero de G. 500.000 millones en bonos aún no tiene respuesta.
La violencia y el acoso de una banda de jóvenes adictos llevó a una mujer a tomar la drástica decisión de abandonar su propia casa y ponerla en venta, luego de que un brutal asalto durante la fiesta de cumpleaños de ella y su hija se convirtiera en la “gota que derramó el vaso”.