11 mar. 2026

Ignacio A. Pane: El teatro más antiguo de Asunción

El Teatro Municipal Ignacio A. Pane de Asunción, identificado como el primer y más antiguo teatro de la ciudad. Originalmente, el edificio fue construido para ser la sala de sesiones del Congreso Nacional y se inauguró en marzo de 1844.

Captura de pantalla 2025-05-26 095212.png

En este recinto, el Congreso aprobó la ley de administración de la República del Paraguay y eligió a Carlos Antonio López como presidente. Posteriormente, se iniciaron trabajos para convertirlo en un teatro nacional, con adaptaciones que incluyeron la construcción de palcos.

Se inauguró como teatro el 4 de noviembre de 1855, llamándose inicialmente Teatro Nacional. El teatro fue renombrado como Ignacio A. Pane, ya que fue una figura destacada del novecentismo paraguayo, uno de los padres de la sociología paraguaya y poeta. El cambio de nombre se considera un homenaje a este intelectual paraguayo de principios del siglo XX.

Es posible que algunas sillas sean originales de principios del siglo XX y se conservan después de su reconstrucción a comienzos del siglo XXI. Dentro del teatro hay un mural que homenajea a grandes artistas paraguayos del baile, teatro y canto.

VER MÁS:
Integrantes de 15 grupos de danza denunciaron a un hombre por una presunta estafa que afectó a unas 200 personas, prometiendo gestión de traslados, alojamiento y vestuario para el Festival Nacional del Chamamé.
Una encuesta en las calles reveló las molestias cotidianas que más irritan a los ciudadanos, desde el uso del celular hasta comportamientos sociales y el clima.
Pobladores del barrio Pa’i Ñu reclaman una solución definitiva al pésimo estado de la calle Los Laureles, que se vuelve intransitable con cada lluvia y representa un serio peligro para vecinos y conductores.