17 jul. 2025

HOMENAJE A LOS HÉROES EN CERRO CORÁ

Como cada primero de marzo el Parque Nacional Cerro Corá, en el departamento de Amambay, viste sus mejores galas para la recordación a los héroes que defendieron la patria. Este viernes se realizó en el lugar el acto protocolar de conmemoración por los 154 años del fin de la guerra contra la Triple Alianza.

Screenshot_6-825x456.jpg

En el acto estuvieron presentes el gobernador de Amambay, Juan Silvino Acosta, como así también el intendente del municipio de Cerro Corá, el abogado Wilfrido Figueredo, miembros del ejercito militar y otras autoridades con excepción del presidente de la República, Santiago Peña y el vicepresidente Pedro Alliana.

La Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), donde Brasil, Argentina y Uruguay se unieron para luchar contra el Paraguay, en un conflicto sangriento que marcó profundamente la historia del país, hizo que los combatientes paraguayos hayan quedado como héroes al defender la nación cuyas tierras buscaban ser repartidas por los países aliados.

El epílogo del conflicto bélico, que dejó diezmada a la población paraguaya, se dio en 1870, cuando en la última batalla, un pequeño grupo de soldados, liderados por Francisco Solano López alcanzaba Cerro Corá, actualmente departamento de Amambay.

En el mencionado lugar, el 1 de marzo de ese año, murió Solano López, presidente del Paraguay, a orillas del río Aquidabán. Su fallecimiento marcó la culminación de la Guerra Grande, tras casi 6 años de duración.

Mirá el video:

VER MÁS:
Residentes de un barrio de San Lorenzo protestaron por las fallas del servicio de la línea 133, con unidades en mal estado y escasa frecuencia. Señalan perjuicios laborales y escolares, y exigen una solución inmediata de las autoridades.
La policía detuvo a Andrés Serafín Soloaga tras hallar un cadáver arrojado desde un vehículo, que él mismo había denunciado como robado. El cuerpo fue hallado en el barrio Villa Morra de Asunción. Las contradicciones en las declaraciones de Soloaga lo vinculan directamente con el crimen.
Dax Dimitri Fridrikson Martínez, de 44 años, sería la identidad del hombre hallado muerto sobre la calle O’Higgins. Conocido “tortolero” con varios antecedentes. La identidad se confirmó gracias a documentos hallados en una billetera dentro del vehículo, que también contenía dos cédulas de identidad.