31 ene. 2026

HABLÓ SANTIAGO PEÑA SOBRE LA OPERACIÓN VENERATIO

El presidente Santiago Peña brindó una conferencia de prensa luego de los primeros resultados del Operativo Veneratio llevado a cabo este lunes. El mandatario ordenó el megaoperativo militar y policial para retomar el control del penal de Tacumbú.

Screenshot_2-4-600x329.jpg

Las palabras del mandatario se dieron luego de que culminó la operación con el traslado exitoso de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, a la penitenciaría de Viñas Cue y también el cambio de penitenciaría de todos los reclusos que integraban el grupo criminal que desde hace años controla Tacumbú, la principal cárcel del país.

“Hoy el Gobierno del Paraguay dijo basta. Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol. Más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen”, comenzó diciendo el mandatario. Posteriormente, calificó la operación como “histórica sin precedentes” y detalló que el objetivo final es “construir un país más seguro para todas las familias”.

Más de 1200 policías y cerca de 1000 militares formaron parte de la intervención que inició a tempranas horas de este lunes. Lejos de retroceder ante el motín de los presos, la comitiva interinstitucional conformada por los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y la Secretaría Nacional de Inteligencia decidió ingresar a la fuerza al penal y lograr el objetivo.

Mirá el video:

VER MÁS:
La Superintendencia de Salud inició una auditoría formal para determinar si la muerte de Braulio Vázquez en el IPS Central pudo haberse evitado. Un equipo compuesto por seis auditores médicos tiene un plazo de 30 días corridos para reconstruir los hechos y dictaminar si el fallecimiento fue producto de una negligencia médica o de la severa precariedad técnica que atraviesa la institución.
Agentes de Investigaciones de Asunción detuvieron a un joven señalado como el responsable de incendiar el automóvil de su exnovia a mediados de enero, en Lambaré.
Los familiares de otro paciente denunciaron que la máquina para el procedimiento de cateterismo en realidad no funciona hace más de 20 días, en IPS Central. La esposa del asegurado teme que la próxima víctima de la desidia sea su familiar, por lo que exige respuestas a las autoridades.