06 jul. 2025

HABLÓ SANTIAGO PEÑA SOBRE LA OPERACIÓN VENERATIO

El presidente Santiago Peña brindó una conferencia de prensa luego de los primeros resultados del Operativo Veneratio llevado a cabo este lunes. El mandatario ordenó el megaoperativo militar y policial para retomar el control del penal de Tacumbú.

Screenshot_2-4-600x329.jpg

Las palabras del mandatario se dieron luego de que culminó la operación con el traslado exitoso de Armando Javier Rotela, líder del Clan Rotela, a la penitenciaría de Viñas Cue y también el cambio de penitenciaría de todos los reclusos que integraban el grupo criminal que desde hace años controla Tacumbú, la principal cárcel del país.

“Hoy el Gobierno del Paraguay dijo basta. Basta de privilegios, basta de complicidad y descontrol. Más que nada dijimos basta a un modelo penitenciario que convertía las cárceles en verdaderas escuelas del delito y del crimen”, comenzó diciendo el mandatario. Posteriormente, calificó la operación como “histórica sin precedentes” y detalló que el objetivo final es “construir un país más seguro para todas las familias”.

Más de 1200 policías y cerca de 1000 militares formaron parte de la intervención que inició a tempranas horas de este lunes. Lejos de retroceder ante el motín de los presos, la comitiva interinstitucional conformada por los ministerios del Interior, Defensa, Justicia y la Secretaría Nacional de Inteligencia decidió ingresar a la fuerza al penal y lograr el objetivo.

Mirá el video:

VER MÁS:
Una pareja chilena fue detenida por robar celulares de alta gama valuados en 80 millones de guaraníes en un shopping de Asunción. Se investiga su ingreso ilegal al país y su posible implicancia en otros hurtos similares.
Un ataque armado frente al consulado brasileño en Ciudad del Este dejó a una mujer herida y al agresor en terapia intensiva. Allanamientos en su vivienda revelaron objetos militares, equipos de criptominería y evidencias de posible inestabilidad mental.
La crítica situación financiera del IPS ha obligado a adelantar el uso de ganancias de inversiones para pagar jubilaciones, pese a que estaban previstas para 2038. Asegurados y jubilados expresan preocupación por el déficit y el posible desvío de fondos al área de salud.