05 oct. 2025

Fiesta patronal termina en caos en Areguá

Lo que debía ser una celebración pacífica en honor a la Virgen de las Mercedes se transformó en un escenario de caos y violencia, en la ciudad de Areguá. Se reportaron varias personas heridas, incluyendo un agente policial, y múltiples detenidos.

Intervención de agentes del Grupo Lince

Una intervención policial para dispersar a los asistentes a la fiesta patronal derivó en graves disturbios, dejando un saldo de varias personas heridas.

Los incidentes ocurrieron en las inmediaciones de la parroquia de Las Mercedes, en el barrio del mismo nombre, cuando agentes policiales iniciaron un procedimiento de despeje. Sin embargo, la situación se salió de control, generando enfrentamientos y escenas de pánico.

Vecinos y testigos del lugar denunciaron un presunto mal procedimiento por parte de la Policía. Según sus relatos, los agentes lanzaron gases lacrimógenos y realizaron disparos para dispersar a la multitud. Supuestamente los policías incluso arrojaron botellas hacia su casa, provocando que su hermana cayera y tuviera que ser trasladada a un hospital.

En medio del tumulto, una mujer embarazada también se habría descompensado, cayendo al suelo. Los vecinos expresaron su desconcierto ante la violenta reacción policial. Varias personas tuvieron que ser hospitalizadas a causa de los incidentes.

La versión policial

Por su parte, los intervinientes justificaron el operativo argumentando que fue una respuesta a las acciones de algunos de los asistentes. Según un oficial, la acción se hizo necesaria cuando supuestamente un grupo de personas “en estado etílico empezaron a lanzar piedras y botellas”.

El objetivo del operativo era dispersar a la gente que se había reunido en una estación de servicio cercana para escuchar música y a un grupo de motociclistas que realizaba piruetas después de que las calles fueran bloqueadas. Como resultado del enfrentamiento, un agente policial resultó herido con una rotura en la cabeza, aparentemente por una pedrada, y fue derivado a un hospital.

El operativo policial, que continuó hasta altas horas de la madrugada, dejó a varias personas detenidas en la comisaría jurisdiccional y una gran cantidad de motocicletas incautadas. Las autoridades señalaron que el procedimiento aún no había concluido en el momento de dar las declaraciones.

VER MÁS:
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), un tribunal de justicia de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está sesionando actualmente en Paraguay. Durante la apertura de las sesiones, su presidenta, la jurista costarricense Nancy Hernández López, emitió una severa advertencia sobre el estado de la democracia.
El periodista Carlos Benítez se presentó ante los legisladores integrantes de la Comisión Especial investigadora de la “Mafia de los Pagarés” del Senado para ratificar su denuncia y advertir sobre la falta de protección que recibe.
Un agente penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar 1,75 gramos de cocaína, a la cárcel de Tacumbú. La droga estaba oculta en el forro de un termo.