22 ene. 2026

Fallece el destacado músico paraguayo Quemil Yambay a los 87 años

Se confirmó esta madrugada la triste noticia del fallecimiento de don Quemil Yambay, una figura icónica de la cultura y la música paraguaya. Hilda Yambay mencionó que su padre luchó ''como un guerrero’’ hasta el último momento.

El último adiós al artista se llevará a cabo en su residencia, en Fernando de la Mora

El artista, que tenía 87 años de edad, se encontraba internado en terapia intensiva desde el pasado 31 de diciembre, donde luchó como un “guerrero” hasta sus últimos momentos.

Su hija, Hilda Yambay, compartió detalles sobre los últimos años del músico, mencionando que estuvo encamado durante tres años y seis meses antes de su última internación. Durante este tiempo, recibió cuidados constantes por parte de su familia, un hecho que fue destacado por los propios médicos al ingresar al sanatorio. La mujer expresó que, a pesar del dolor, la familia siente que ha cumplido con su misión de cuidarlo y acompañarlo en todo momento.

Uno de los momentos más emotivos relatados por la familia ocurrió la noche del 31 de diciembre. Al no poder ingresar a la sala de terapia intensiva para pasar las 00:00 de la noche con él, los familiares se reunieron afuera para orar y darse fuerzas mutuamente en lugar de celebrar el inicio del año nuevo. Según su hija, Quemil siempre prefirió que su público no lo viera en un estado de enfermedad, manteniendo su imagen artística intacta en el recuerdo de la gente.

Detalles del velatorio

El último adiós al artista se llevará a cabo en su residencia en Fernando de la Mora, específicamente, en el lugar conocido como el “Rincón de los músicos, Santa Cecilia”. La invitación para acompañar el velatorio está abierta a amigos, familiares y a la prensa, quienes lo apoyaron a lo largo de su extensa carrera.

Don Quemil Yambay deja un vacío profundo en la música nacional, pero su legado permanecerá “en el recuerdo y en el corazón de la gente”.

VER MÁS:
El Centro Nacional de Servicios de Sangre advierte una falta alarmante de unidades, especialmente de los tipos O positivo, O negativo y A positivo, que pone en riesgo cirugías y tratamientos vitales en hospitales de todo el país.
Familiares de María Fernanda se manifestaron ayer frente al Palacio de Justicia de Coronel Oviedo, denunciando irregularidades en el proceso judicial y pidiendo mayor transparencia. La protesta cuestionó el arresto domiciliario de la madre del acusado y solicitó la inclusión de la novia actual del mismo en la causa.
El Gobierno presentó la ampliación de la Ruta PY01, un proyecto de más de 100 kilómetros que mejorará el pavimento, intersecciones y paradas de ómnibus, beneficiando a Central y Paraguarí. La obra, con inversión inicial de USD 414 millones y gestión público-privada, busca dinamizar el sur del país y garantizar seguridad vial.