22 mar. 2026

Expresidente de Ecuador irá a juicio oral

Lenín Moreno, expresidente de Ecuador y residente de Asunción, afrontará juicio oral por supuestamente haber recibido sobornos para la construcción de una hidroeléctrica.

Moren.jpg

La justicia dispuso como medida alternativa a la prisión que el exmandatario se presente 2 veces al mes en la embajada ecuatoriana en Paraguay.

Según la fiscalía, antes de ser titular del Ejecutivo, siendo vicepresidente del gobierno de Rafael Correa, Moreno, junto con su esposa y su hija recibieron supuestamente más de USD 1.000.000 en sobornos de la empresa china Sinohydro.

De acuerdo a la acusación, esta firma realizó los pagos para adjudicarse la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del Ecuador. Parte del soborno se habría recibido en forma de una vivienda y mobiliario.

El expresidente Lenín Moreno vive en nuestro país, desempeñándose como comisionado de la OEA para asuntos de discapacidad.

Moreno negó los hechos, alegó persecución política y declaró que cuando asumió la presidencia se negó a recibir la hidroeléctrica como obra terminada por detectarse más de 17.000 fisuras.

VER MÁS:
El autor, un hombre de 38 años con trastornos mentales, atacó a la víctima con un cuchillo de cocina en su vivienda de Canindeyú.
Cuatro hombres armados irrumpieron en una vivienda, golpearon a una pareja frente a sus hijos y se llevaron una millonaria suma de dinero destinada a la compra de mercaderías.
Un trágico accidente se registró en la ciudad de J. Augusto Saldívar, donde un hombre de 38 años perdió la vida luego de ser arrollado por un camión mientras se encontraba recostado en la banquina de la antigua Ruta PY01.