Los implicados son sus sobrinos, Iván Ramiro Giménez Cabrera, de 25 años, e Iris Rebeca Giménez Cabrera, de 20 años, hijos de la hermana de la senadora, Laura Cabrera.
Según la investigación, ambos ingresaron al Congreso Nacional en septiembre de 2023 con un contrato de G. 3.500.000 cada uno. A partir de marzo de 2024, sus salarios se dispararon, pasando Iván Ramiro a cobrar G. 13.500.000 e Iris Rebeca a G. 8.000.000, consolidándose como funcionarios permanentes sin pasar por concurso.
Ambos están asignados a la Comisión Permanente de Derechos para las personas con discapacidad, comisión que la senadora Noelia Cabrera presidió en 2023. La investigación cuestiona los requisitos para sus cargos, dado que Iván solo cuenta con bachillerato e Iris, aunque universitaria, no tiene título.
El seguimiento de meses reveló que, a pesar de tener un horario de 7:00 a 13:00 en el Congreso, los sobrinos de la senadora fueron vistos consistentemente cumpliendo horario en un estudio jurídico privado ubicado cerca del Mercado 4.
Este bufete pertenece a Milciades Centurión, la pareja sentimental de la senadora Noelia Cabrera. Incluso la madre de los jóvenes, Laura Cabrera, fue vista en el mismo estudio jurídico. Para justificar su ausencia del Congreso, utilizaban una “orden de trabajo”, específicamente el formulario F16 en la Cámara de Senadores, que les exime de marcar entrada y salida.
Los periodistas intentaron obtener la versión de Iván e Iris, quienes se negaron a dar declaraciones. La situación ha generado un llamado para que el Ministerio Público investigue el caso, sugiriendo que se solicite la ubicación de los teléfonos celulares de los implicados para verificar su presencia en los lugares de trabajo declarados.