13 jul. 2025

Especial - Trabaja en su negocio, pero cobra en Diputados

Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) Juan Carlos Baruja, cobraba G. 4 millones en la Cámara de Diputados, pero trabajaba en su comercio ubicado en Paraguarí en horario laboral.

Screenshot_2.png

Gracias a una investigación periodística realizada por un equipo de radio Monumental AM 1080, liderada por el periodista Willian Domínguez, el caso de supuesto planillerismo salió a la luz.

La mujer fue pillada “infraganti” dentro de su negocio propio en un horario donde debía estar trabajando en la sede legislativa. Visiblemente sorprendida solicitó que se apaguen las cámaras para conversar con los comunicadores. Incluso, intentó esconderse detrás del mostrador.

En un momento dado, aseguró que no tenía la obligación de marcar su asistencia y de cumplir horario en la Cámara Baja. Luego, afirmó que iba a cumplir horario una vez al mes y luego sostuvo que solicitó un permiso de 15 días para cuidar a su madre enferma.

Finalmente, este martes se presentó bien temprano en la oficina de su jefe el diputado Héctor “Bocha” Figueredo y, luego de hablar con la prensa, presentó su dimisión al titular de la Cámara Baja Raúl Latorre. En todo momento, la mujer negó ser planillera y aseguró tener todos los documentos que lo corroboran.

VER MÁS:
Carlos Pereira, interventor de la Municipalidad de Asunción, denunció un grave ausentismo y descontrol entre funcionarios, con oficinas casi vacías durante visitas sorpresa. Atribuyó la crisis al “cuoteo político” y plantea una reforma estructural para mejorar la gestión.
El senado debatirá el posible retorno al horario de invierno y verano, ante las críticas al horario único vigente. Legisladores argumentan que las condiciones actuales afectan negativamente a estudiantes y trabajadores.
Un accidente de tránsito en la zona norte de Fernando de la Mora, sobre la Avenida Madame Lynch, dejó dos vehículos destrozados y a sus conductores heridos. El hecho ocurrió tras una maniobra imprudente cerca del viaducto de Calle Última, y el camión involucrado se dio a la fuga.