08 oct. 2025

#Especial - La historia de Asunción y las violentas revueltas (Capitulo II)

Una investigación periodística buscó responder cuándo ocurrieron los enfrentamientos armados que dejaron “imborrables marcas” de bala en las macizas columnas metálicas del microcentro de Asunción.

Screenshot_19.png

Se descubrió que estas marcas se encuentran únicamente en las columnas circulares de los sectores más antiguos, no en las octogonales o de cemento.

La respuesta se halló al determinar el origen de las estructuras. Las columnas fueron instaladas a partir de 1912, como parte de una concesión otorgada en 1910 para implementar el primer servicio de tranvía eléctrico, el alumbrado público y una usina a vapor en la capital.

Una columna ubicada al costado de la Plaza Comuneros, sobre la calle República y Río Upané, ofreció una pista crucial: una cajita de metal indicaba que fue fabricada por la empresa General Electric Company en Inglaterra en 1906 y plantada en Asunción en 1912.

Dado que las estructuras fueron instaladas en 1912, la investigación infiere que los balazos que las perforaron se produjeron en contiendas o revoluciones que ocurrieron posteriormente a esa fecha.

El servicio de tranvía se inauguró en junio de 1913. La empresa encargada de la instalación, la Compañía Americana de Luz y Tracción, se convirtió posteriormente en la ANDE en 1948. La antigua planta generadora de energía (ubicada en Itaputunta, Sajonia) es hoy el museo histórico de la ANDE.

VER MÁS:
Delincuentes ingresaron a la Iglesia San Pedro Apóstol en la ciudad de Ypané, un hecho que ocurrió a metros de la comisaría local. El hurto, presuntamente efectuado en horas de la madrugada, fue descubierto por los feligreses y el sacerdote.
Una niña de 11 años de edad sufrió una herida de refilón con un cuchillo en medio de una violenta discusión de pareja, en una vivienda del barrio Santísima Trinidad de Asunción. Según los intervinientes, se encuentra fuera de peligro y fue apartada de sus padres.
Los vecinos del barrio Asunción denuncian la existencia de un criadero de abejas, presuntamente africanas, en una vivienda particular de la ciudad de Mariano Roque Alonso. Cabe destacar que un cachorro falleció tras sufrir 35 picaduras y una menor también fue atacada hace unos días.