14 jun. 2026

Esgaib evita responder sobre su título en tiempo récord

Tras recientes polémicas, crecen las dudas sobre títulos universitarios obtenidos en tiempo récord, mientras ANEAES advierte que solo el 10% de las carreras están acreditadas.

Screenshot_2.jpg

El diputado oficialista Yamil Esgaib quedó en el centro de cuestionamientos por su título en Administración obtenido en un plazo llamativamente corto en la Universidad Sudamericana. Consultado por la prensa, evitó dar explicaciones y derivó la responsabilidad a la institución.

Desde la ANEAES, su titular José Duarte advirtió sobre una crisis estructural: de unas 5.000 carreras habilitadas en el país, apenas el 10% cuenta con acreditación de calidad, dejando a la mayoría en un “limbo” regulatorio.

El problema no se limita al ámbito político. La falta de control también alcanza áreas sensibles como salud y derecho, lo que genera preocupación por la formación de profesionales y abre el debate sobre una eventual reforma del sistema de educación superior en Paraguay.

VER MÁS:
Una joven de 24 años fue capturada por agentes de la SENAD durante un allanamiento en el barrio San Juan. La Fiscalía investiga el presunto uso de redes sociales para la comercialización de drogas.

La Albirroja ya tiene definido gran parte del equipo para su estreno en Los Ángeles. Orlando Gill será el arquero titular, mientras que la principal incógnita se mantiene en el mediocampo.
Una auditoría de la Superintendencia de Salud confirmó la existencia de mala praxis e identificó un intento de alterar registros para encubrir responsabilidades en el caso de una paciente a la que le fue extirpado el seno equivocado durante una intervención quirúrgica realizada en el Instituto de Previsión Social (IPS).