28 jun. 2026

“Es hora de hacer cambios”, en el Gabinete de Peña

Legisladores oficialistas y opositores coinciden en la necesidad de reemplazos ante el descontento ciudadano y cuestionamientos por la gestión de funcionarios clave.

Screenshot_18.png

Legisladores de distintos sectores advierten al presidente Santiago Peña sobre la urgencia de realizar cambios en su gabinete. El senador Eduardo Nakayama propuso la remoción de funcionarios como Eddie Jara (Petropar), Francisco Ruiz Díaz (Indert), Enrique Riera (Interior) y María Teresa Barán (Salud), señalando un desgaste percibido mayor al tiempo real de gestión.

Las críticas se centran en la falta de resultados y la mala administración de recursos. Petropar registró pérdidas por 34 millones de dólares en 2024, mientras que el sistema de salud recurre a tercerizaciones costosas ante la falta de fortalecimiento de la red pública.

Los legisladores advierten que, de no concretarse cambios, el gabinete podría seguir perdiendo eficiencia y respuesta frente a la ciudadanía. Los ajustes buscan evitar que la “maquinaria” del gobierno se detenga y garantizar una gestión más efectiva.

VER MÁS:
La Policía Nacional identificó a dos mujeres que protagonizaron actos de exhibicionismo en la vía pública y en una bodega. Una de ellas ya fue detenida.
El uniformado recibió un disparo en el muslo mientras intervenía en un caso de violencia familiar en Saltos del Guairá. El presunto autor fue detenido tras intentar ocultarse en una alcantarilla.
Una inspección sorpresa realizada por las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) al Hospital 12 de Junio dejó al descubierto graves deficiencias en la infraestructura del centro asistencial, inaugurado hace apenas un año.